Mon Laferte Anuncia Su Próximo Álbum Grabado en Aislamiento

Interviews
07/10/2020
Albina Cabrera

Read a version of this article in English here.


Pareciera que pasó toda una vida desde la primera y última visita de la chilena a la ciudad de Seattle, aquella memorable noche de agosto de 2019 en un The Neptune sold out, pero no. No pasó ni un año.

La cantautora, activista y pintora sudamericana venía a presentar a territorio estadounidense su aclamado álbum, NORMA. Para ese entonces, nuestra conversación con Mon Laferte caminaba los senderos de su reciente presentación en Coachella, el empoderamiento femenino y la presencia latina sobre los escenarios del mundo. Pero pasaron cosas en estos diez meses. Una serie de sucesos cambiaron la vida de Mon, de su Chile natal y de todxs nostrxs alrededor del mundo de forma radical.

De octubre de 2019 a febrero de 2020 se produjo el estallido social conocido como Chile Despertó, que generó movilizaciones multitudinarias en ese país, represión policial y más de 30 muertos. “Creo que ha tomado muy malas decisiones el gobierno pero eso ya lo sabíamos”, dice Mon Laferte quien fue una de las artistas que alzó la voz para denunciar el abuso de poder y desigualdad sufridas en su país natal. Gepe, Javiera Mena y Francisca Valenzuela también fueron caras visibles en este reclamo. “A Chile le ha tocado duro. Espero que cuando pase todo esto, se retomen las votaciones y el plebiscito porque tiene que cambiar de raíz. Eso es lo que tiene que pasar, un cambio mucho más profundo”, afirma.

Desde su actual casa en México asegura, “necesitaba un tiempo para mi” y responde nuestra pregunta sobre cómo atraviesa la cuarentena:

“Tengo días buenos de mucha creatividad, de estar muy positiva y hay otros días donde me voy a la mierda. Me pongo super depresiva, pienso que todo está mal, pero me ha gustado mucho estar tanto tiempo en casa. Hacía años que no me pasaba esto porque llevaba cinco de gira, sin parar.”

Muchos artistas coinciden en que los procesos creativos han sido multifacéticos en el aislamiento. Traba y creatividad fue el vaivén que también atravesó Mon:

“Cuando comenzó la cuarentena me propuse componer y me sentaba todos los días, sacaba la guitarra, leía y quería hacer cosas pero no, no me salía nada. Como que sentía que por fin tenía tiempo libre y lo quería aprovechar pero no, estaba bloqueada. Para ser muy honesta, tuve un momento como super oscuro, tuve mis citas con mi psiquiatra por videollamada y tomé pastillas para dormir, pastillas para despertarme, pastillas para todo, como un zombie. Hasta que llegó un momento en que acepté el no hacer nada y me empecé a relajar un montón. Cuando entendí que esta era una nueva vida que tenía aceptar, abrazar y que no va a durar poco (no sé cuánto durará esto), lo abracé y como que me relajé. Empecé a disfrutar otras cosas.”

Ese disfrute llegó “en el ocio máximo, donde empezó la creatividad sola”, “de pronto empecé a escribir y a escribir canciones pero sin proponerme escribirlas. Estaba haciendo cualquier cosa no se, haciendo pan y pum! venían canciones. Entonces he escrito un montón y ahora ya empecé a grabar el nuevo álbum, en casa”.

Esto es una verdadera noticia para los fans de Mon Laferte teniendo en cuenta el éxito de NORMA que la llevó a recorrer los escenarios del mundo:

“Estoy en la etapa de las maquetas. En un par de semana viene Manú Jalil que, con él y con Sebastián (Aracena), lo estamos produciendo aquí en casa. No es que yo tenga un super estudio, tengo un estudio muy casero, pero Jalil traerá un par de equipos del suyo y ya... hay un disco nuevo.”

“No habla necesariamente de pandemias pero sí tiene mucho de esta cosa nostálgica de la soledad, del aislamiento en general. Tiene de eso. Es que, es lógico, yo escribo desde lo que siento.”

Mon Laferte no solo está componiendo su nuevo disco sino que también sigue pintando cuadros que los pueden chequear aquí, hace el podcast llamado “Trenzando: Conversaciones con Mon Laferte”, forma parte de un colectivo de mujeres músicas en México que luchan por mayor visibilización en los escenarios y ha lanzado algunas canciones que tenía guardadas en su cofre como “Biutiful”, a la que ella ha llamado una “declaración de principios” sobre el auto goce y la autoexploración.

Activista, cautivante y prolifera, la artista chilena no duda en asegurar que “lo más bonito” de esta cuarentena es su “re conexión con la música a un nivel mucho más profundo”:

Porque yo siempre escribo canciones pero ahora siento que me conecté con un sitio especial y creo que este álbum nuevo, hasta ahora, es mi disco favorito. Tengo muchas ganas de que la gente lo escuche.”

Related News & Reviews

El Sonido

Todos Los Dias, Orgullo Iberoamericano

June is pride month and we know that it’s an agenda that should be incorporated 365 days a year. At KEXP the music and voices of LGBTQIA+ artists from Latin America and Spain are in our podcasts, sessions, live programming, and weekly on El Sonido. Since we know there is so much to share and contin…


Read More
Features

Guía de apoyo a la música para artistas y fans durante el brote de COVID-19

Una guía útil con consejos sobre cómo apoyar a la música en tiempos de aislamiento.


Read More
Features

El Equipo Audiovisual de KEXP te Cuenta Cómo Transmitir Tu Propio Concierto Desde Casa

El equipo de video de KEXP nos da consejos básicos para poder transmitir tus shows desde la comodidad de tu hogar y así, seguir conectado con tu comunidad y fans.


Read More