Guía de apoyo a la música para artistas y fans durante el brote de COVID-19

Features
06/23/2020
Albina Cabrera
photo by Bebe Labree

Below is a translation of our 'Guide for Supporting Artists During the COVID-19 Outbreak.' Read the English translation here.


A medida que el Coronavirus continúa, la industria de la música enfrenta grandes obstáculos financieros. Con la prohibición en Estados Unidos de viajar a Europa; la disposición del estado de Washington que cancela las reuniones públicas de más de 50 personas; el aplazamiento de los principales eventos y festivales como SXSW, Coachella, Primavera Sound, Sónar y más; la cancelación y suspensión de giras y conciertos, por no hablar de los riesgos para la salud; vemos que hay muchos problemas para lxs artistas, venues y promotores.

En tiempos difíciles como estos, la comunidad musical debe unirse y apoyarse mutuamente. A continuación, te compartimos algunos de los recursos disponibles, en Estados Unidos y otros territorios, para apoyar artistas afectados por el aislamiento generado tras el brote de COVID-19, así como las opciones que tenemos los fans de la música para ayudar.

Iremos actualizando este artículo con más recursos a medida que surjan.
 

Para músicos

Estar en contacto con los departamentos locales de salud.

Lo primero y más importante para los artistas es garantizar que su salud no esté en riesgo a la hora de tocar. Si bien muchas salas y festivales están llamando a artistas para confirmar o re programar las fechas de conciertos, los músicos deben estar en contacto con los departamentos de salud de su ciudad para verificar las últimas disposiciones y condiciones y desde allí basar la decisión de si es o no prudente realizar tu próximo concierto.

Decidir cancelar o posponer un espectáculo nunca es un escenario ideal para un artista, que depende en gran medida de las giras y las ventas comerciales para obtener ingresos, pero los riesgos para la salud deberían ser una preocupación prioritaria en este caso.

El Condado de King mantiene una página de recursos actualizada que detalla la situación sanitaria e da instrucciones sobre cómo debe proceder el público en general. Si no viven en la zona, te recomendamos que ingreses a los sitios oficiales de ministerios y secretarías de salud de tu ciudad o país.

Rastrea y registra tus pérdidas

Si bien todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo los artistas pueden recuperar el dinero perdido de show cancelados y giras, son los propios artistas quienes deben ser diligentes en el seguimiento del impacto del COVID-19 en su trabajo e ingresos. Asegúrate de documentar los registros de cancelaciones, pérdidas por venta de boletos y reembolsos, y cualquier otra información relevante generada como consecuencia de la pandemia. Aunque no está claro cómo podría ser la asistencia financiera para artistas en el futuro, equiparse con esta información puede ayudarte a exponer su caso si llega una solución o si debes aplicar a un recurso financiero. El estado de Washington también ha compilado los recursos que ya están disponibles para pequeñas empresas. Los pueden encontrar aquí.

Conoce los recursos de salud disponibles para ti

El acceso a la atención médica sigue siendo un problema para los músicos y más en Estados Unidos. En el caso de países con salud pública, asegurate de no acudir a hospitales o centros de salud salvo que tengas sintomas de COVID-19, el aislamiento en algunos países de América Latina es muy estricto en este sentido.
 
Debido a que la mayoría de los artistas operan como trabajadores independientes en la economía de los conciertos, carecen de acceso a un seguro de salud respaldado por un empleador y los costos pueden ser prohibitivos para muchos músicos en Estados Unidos. Afortunadamente, hay organizaciones sin fines de lucro como MusiCares y SMASH (Seattle Musicians Access to Sustainable Healthcare) que ofrecen acceso a servicios de salud asequibles.

Estas organizaciones siempre están disponibles pero, a medida que el brote de COVID-19 continúa, los artistas pueden considerar la utilización de estos servicios tanto como atención preventiva como también a la hora del tratamiento, de comenzar a sentirse enfermos.

Solicite fondos de ayuda de organizaciones locales y campañas de crowdsourced

Muchas organizaciones e individuos están dando un paso adelante para ayudar a los artistas que están sufriendo grandes pérdidas financieras debido a las consecuencias generadas por el brote de COVID-19. El escritor de Seattle, Ijeoma Oluo, ha organizado un GoFundMe, un Fondo de ayuda para artistas de Seattle apuntado a recuperar el dinero perdido por espectáculos y eventos cancelados (artistas interesados pueden aplicar aquí). Otras ciudades están lanzando campañas similares, como COVID19 Relief GoFundMe de los músicos de Tucson. Nate Omdel ha iniciado una campaña similar de GoFundMe para ayudar específicamente a los educadores musicales. Para los que no son artistas, recomendamos hacer una donación a cualquiera de estas campañas para ayudar a crear los fondos necesarios para apoyarlos.

En una escala más amplia, la Fundación Seattle ha comenzado su propio fondo de respuesta COVID-19 destinado a apoyar a las organizaciones comunitarias que están siendo afectadas por el brote.
 
Países como España, Colombia, México, Chile y Argentina también tienen fondos de ayuda financiera para artistas, impulsados por sus gobiernos locales y nacionales a través de sus Ministerios y Secretarías de Cultura. Las grandes conferencias de música y cultura del mundo, se están organizando también en este sentido. Actualizaremos esta lista en pocos días.
 

Para fans de la música

Comprar música y merchandising

Si bien esto es algo que sin duda recomendamos bajo cualquier circunstancia, una de las mejores formas en que puedes ayudar a tus artistas favoritos en este momento es apoyando su arte. ¿Estas desanimado porque tu nueva banda favorita canceló su próximo show? ¡Compra uno de sus discos! ¿Tienes todos sus álbumes? Chequea para ver si tienen algo de merch que puedas pedir. ¿Tienes todos sus productos? ¡Felicidades, eres claramente un mega fan! Considera entonces hacer una donación, comprando una copia digital de uno de sus discos a través de su página Bandcamp.

Recomendamos encarecidamente comprar al artista lo más directamente posible: su sitio web oficial o las páginas de Bandcamp son probablemente la mejor opción. Si esas no son opciones disponibles, considera comprar su LP en la disquería de tu vecindario favorito; de esa manera puedes apoyar al artista, así como a las empresas locales que también se ven afectadas por el brote. No importa cuál sea su enfoque, considera la mejor manera de recuperar dinero en los bolsillos de las bandas que están sufriendo grandes pérdidas financieras en este momento.

Comparte la música que amas

En KEXP, tenemos la suerte de poder compartir la música que amamos con los oyentes de todo el mundo, todos los días. También puedes apoyar a los artistas. Especialmente porque ellxs necesitan más apoyo que nunca en este momento. Por eso, considera compartir tu música preferida con tus amigos y seguidores de tus redes sociales.

Puede parecer una acción pequeña, pero tiene un gran impacto en los artistas. Ampliar el alcance de su música significa atraer a más seguidores que, a su vez, pueden comprar entradas para futuros espectáculos, comprar sus álbumes y transmitir su música. Si quieres hacer un esfuerzo adicional, compra un álbum y regálalo a un amigo o ser querido que creas que podría disfrutarlo. Esto no solo ayudará a los artistas, sino que también obtendrá la alegría de ayudar a alguien a descubrir su próxima nueva banda o compositor favorito.

Dona tus boletos no utilizados, vuelve a lugares y organizaciones musicales

Los artistas no son los únicos que se están recuperando del brote de Covid-19. Los venues se encuentran enfrentando serias pérdidas financieras con potencial para más, si esto continúa. En el caso específico de Seattle, si no te sientes cómodo asistiendo a un evento debido a COVID-19, considera donar tu boleto de regreso al lugar. Del mismo modo, si se cancela un espectáculo, comunícate con el lugar y pregunta si puedes donar tu tarifa de entrada al venue u organización. Si bien puede parecer una pérdida financiera en el momento, considéralo una inversión en tus futuras experiencias en vivo.

Hay que tener en cuenta, como te comentábamos anteriormente, que algunos países latinos se encuentran en aislamiento absoluto y que todo concierto o show se ha cancelado. Los venues actualmente no pueden realizar ningún tipo de actividad, aunque fueran shows virtuales sin público. México, España y Argentina, han sido los primeros territorios en presentar protocolos de acción ante sus gobiernos nacionales para comenzar a reactivar el circuito. Esto incluye la alternativa de conciertos en venues, sin público pero con la opción de transmisiones on line.

Si tienes alguna pregunta sobre la cancelación de un espectáculo o te preguntas sobre el futuro de los próximos eventos, comunícate directamente con la sala por correo electrónico y síguelos de cerca en las redes sociales.

Si estás enfermo, no vayas al espectáculo

El Condado de King y el estado de Washington han emitido órdenes que cancelan todas las reuniones públicas de 250 o más, incluidos los conciertos. El Condado de King también ha emitido pautas estrictas que garantizan la salud y la seguridad para reuniones de menos de 250 personas. Estas limitaciones significarán que muchas programaciones serán canceladas o pospuestas. Pero para las que todavía están en marcha, recomendamos que cuiden de ustedes y a sus compañeros fans quedándose en casa cuando estés enfermo.

Las personas de más de 60 años de edad, con afecciones médicas subyacentes, sistemas inmunes debilitados o embarazadas deben tomar precauciones adicionales. Además, recuerda las recomendaciones de salud pública para prevenir la propagación de COVID 19.

- Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay disponible, usa desinfectante para manos
- Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
- Cubre su boca/nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes

Para obtener consejos más completos sobre cómo puedes hacer tu parte para detener la propagación de enfermedades, consulta esta guía del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Related News & Reviews

Features

Guide for Artists and Fans to Support Music During the COVID-19 Outbreak

The health and economic impacts of COVID-19 are exponentially impacting the music industry. Here are some ways you can help.


Read More