Todos Los Dias, Orgullo Iberoamericano

El Sonido
06/30/2020
Albina Cabrera
photo by Esteban Marchand

The following article is written in Spanish. Read a translation of this piece in English here


Junio es el mes del orgullo y sabemos que es una agenda que debiera incorporarse los 365 días del año. En KEXP, la música y las voces de artistas LGBTQIA+ de América Latina y España, se hacen presentes en nuestros podcast, sesiones, programación en vivo y semanalmente en El Sonido. Como sabemos que hay tanto por compartir y seguir explorando, compilamos en este artículo a 10 artistas y canciones que venimos escuchando últimamente y nos gustaría que escuches.

Marilina Bertoldi - Argentina

"Correte"

Es una guitarrista y compositora argentina. Ganadora del premio Gardel en la categoría mejor álbum nacional del año por Prender un Fuego (2019) donde se encuentra esta canción:

Tatiana Hazel - Mexico/US

In My Room

Nos había hechizado con el single “In My Room” pero su ep Duality estrenado el 26 de junio lo recomendamos sin lugar a dudas. Tatiana está solicitando donaciones para Brave Space Alliance, una organización liderada por afroestadounidenses y personas trans en el sur de su Chicago natal.

ARCA - Venezuela/ Spain

"Mequetrefe"

El 26 de junio también fue el lanzamiento del nuevo álbum de ARCA, KiCk i. La artista trans de Venezuela con base en España y un reconocimiento internacional que no deja de crecer proyecta, en su cuarto álbum, una versión sonora de ella misma muy distinta a la de sus discos anteriores. Cuenta con la participación de Bjork y Rosalía, por ejemplo. Su mundo es algo que debes probar.

Linn da Quebrada - Brazil / Afrolatinx

"Oração"

Es una artista imprescindible, talentosa e integral. Es actriz, cantante y compositora de funk nacida en la periferia de São Paulo, Brasil. Recomendamos la obra de teatro “Unconfortable” de Hugo Adescenco y el documental “Bixa travesty” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman basados en la vida de Linn da Quebrada.

Dani Umpi - Uruguay

"Niteroi"

El artista y performer uruguayo lanzó el videoclip de la canción “Niteroi” donde compila una experiencia del horror. En este mundo musical y audiovisual, es secuestrado por un grupo de pesadillas que lo torturan y le muestran sus miedos más profundos.

Monterrosa - Spain

"Flores en el parking"

El dúo español, Monterrosa, lanzó esta canción el 20 de noviembre de 2019, una fecha importante en el calendario de España, con la intención de reivindicar a la comunidad LGBTQIA+ y dar un mensaje en contra de la intolerancia y la violencia hacia el colectivo.

Manitas Nerviosas - México

"Tu Carita Toda Hermosa"

La productora y multi instrumentista mexicana Valis Ortiz es la líder del proyecto musical Manitas Nerviosas que lanzó la canción “Tu Carita Toda Hermosa” en 2019.

MULA - Dominic Republic/  Afrolatinx

"Y Ahora"

Mula es de nuestros artistas preferidos. Son de República Dominicana y esta canción “Y Ahora” suena en El Sonido desde hace meses. Esperamos con ansias el lanzamiento de MUNDOS, su nuevo álbum, el próximo 14 de agosto. Mientras tanto, el viernes 3 de julio se lanzará el single “Agua que quema”.

PAUZA - Cuba

"Carajillo ft. La Real"

Dos super referentes del entramado musical cubano. El dúo Pauza fusiona los sonidos tradicionales de Cuba con música electrónica y Yadira "La Real" es una reconocida y talentosa rapera cubana. Juntas son dinamita!

Yanna - Perú/ Afrolatinx

"MARCAPERU"

“Marcaperu”, en palabras de su autora, “narra la realidad de un país corrupto que rechaza sus raíces y violenta a las mujeres”. Así de directo es el mensaje de la rapera peruana Yanna. Te invitamos a que descubras toda su obra.

Related News & Reviews

Features El Sonido

Celebrating Ibero-American Pride Every Day

June is pride month and we know that it’s an agenda that should be incorporated 365 days a year. At KEXP the music and voices of LGBTQIA+ artists from Latin America and Spain are in our podcasts, sessions, live programming, and weekly on El Sonido. Since we know there is so much to share and contin…


Read More
Interviews Sound and Vision

Sound & Vision: Looking Back at Pioneering Trans Blues Artist Jackie Shane

Jackie Shane was a Black trans soul singer who performed in the 60s. In 1971, she walked away from her career and basically disappeared.


Read More
Interviews Local Music

Danny Denial Offers a Track-By-Track Breakdown of New Album fuck danny denial

The multitalented Seattle artist walks Martin Douglas through their fantastic new solo album.


Read More