El Equipo Audiovisual de KEXP te Cuenta Cómo Transmitir Tu Propio Concierto Desde Casa

Features
06/23/2020
Albina Cabrera

The following is a Spanish translation of 'KEXP's Video Team On How to Live Stream Your Own Concert From Home.' Read the English translation here.


Debido al coronavirus y a la disposición del aislamiento preventivo en casa, el futuro de la música en vivo no pareciera brillar. Los expertos prevén una continuación del distanciamiento social, incluso una vez levantada la orden. Durante un reciente panel convocado por el New York Times, el especialista en bioética del Centro para el Progreso Americano, Zeke Emanuel informó que las grandes reuniones de personas, como los conciertos, no volverán hasta el "otoño de 2021, como temprano".

Durante este período de auto cuarentena, muchos músicos han recurrido a la transmisión en vivo de sus actuaciones musicales para mantenerse conectados con sus seguidores e incluso ganar algo de dinero para compensar las giras canceladas. Pueden ver la lista de KEXP con los próximos conciertos on line recomendados aquí. Si eres un artista, es posible que te preguntes cómo puedes hacer lo mismo, especialmente si nunca antes has transmitido un concierto desde tu casa. Bueno, le pedimos la orientación y el asesoramiento al renombrado equipo audiovisual de KEXP. Después de todo, ¿quién sabría mejor acerca de cómo capturar una sesión en vivo? Dos millones de suscriptores de YouTube no pueden estar equivocados! El equipo de video de KEXP (Jim Beckmann, Justin WIllmore, Alaia D'Alessandro y Scott Holpainen) comparte a continuación algunos consejos:

Paso 1: encuentra un lugar en tu casa para filmar

En primer lugar, vas a querer elegir (¡y limpiar!) un lugar específico para tocar. "Configura tu espacio como prefieras, encuentra un fondo interesante, usa buena iluminación (aquí hay un artículo útil sobre iluminación básica de tres puntos), tómate tu tiempo y crea algo único y memorable", nos aconseja el equipo. ¿No tienes buena iluminación? "La luz del día es tu aliada, explora dónde puedas obtener luz natural y esto hará que tu video se vea mejor", sugieren. "Si no tienes luces, tener una bola de porcelana barata puede ser genial".

Asegúrate que la ubicación que elijas no tenga demasiado eco. Así es, el baño probablemente no sea el mejor lugar para armar, a menos que funcione para tu estética. Mira debajo a Stephin Merritt de Magnetic Fields tocar en vivo desde el baño de nuestra antigua casa en KEXP. Las plantas, cortinas, alfombras y otros elementos suaves pueden ayudar a absorber el sonido.

Paso dos: configura tu equipo

Así es, no hay asistentes técnicos en cuarentena así que acéptalo,"ubica tu micrófono", comienza Wilmore. "Si solo tienes uno, colócalo en algún lugar cerca de todos los sonidos que estás haciendo. Si estás cantando y tocando una guitarra, coloca tu micrófono en algún lugar en el medio entre tu voz y la guitarra. Experimenta con lo que suene bien. Aquí hay un buen artículo con consejos sobre micrófonos para varios instrumentos".

A continuación, soundcheck. El equipo audiovisual explica que "si tienes un software de grabación como Garageband (o la descarga de Audacity de forma gratuita), puedes grabarte y escuchar cómo suena antes de salir en vivo para hacer ajustes". Además, "considera usar un mixer si usas más de un micrófono, usa el procesamiento de señal si es posible (ecualizador, compresión, reverberación, delay). Una interfaz de audio como esta sería una forma barata y fácil de ejecutar tu mezcla en tu teléfono o iPad. No tengas miedo de usar un solo micrófono si eso es todo lo que tienes. Trabaja con lo que tengas. Una vez que hayas marcado tu mezcla, estás listo para transmitir ".

KEXP Video Producer Scott Holpainen filming San Salvador at Trans Musicales 2019 // photo by Justin Wilmore

Paso tres: configura tu cámara

Wilmore, sugiere que "hay una variedad de cámaras con las que puedes trabajar". "Una videocámara es una buena opción, pero las cámaras Digital-SLR se han vuelto bastante asequibles para grabar videos de alta calidad". Si todo lo que tienes es la cámara de su computadora portátil o teléfono, también puede funcionar. "Un trípode pequeño o incluso un cardán relativamente económico ayudará a mantener tu video en su lugar", aconseja.

No importa qué tipo de equipo de filmación uses, querrás ser consciente de la ubicación de la cámara. "Tendrás que trabajar con la lente que tengas, pero trata de mantener tu cámara a la altura de los ojos", recomienda Wilmore. "Demasiado alto, es incómodo de ver; demasiado bajo y le estás dando a la gente un plano directo al interior de tu nariz". Continúa, "asegúrate de que la gente pueda ver tu instrumento. Las personas quieren ver tu dulce guitarra, piano, perillas o acordeón".

Paso cuatro: elige y configura tu modo de transmisión

Las siguientes plataformas son las que recomienda Wilmore. El equipo de video también agrega: "Si transmites en vivo en una de estas plataformas, considera subir tu video a las demás una vez que hayas terminado. Incluso puedes colocar el video en iMovie y agregar un título, títulos de las canciones, enlaces a tus redes sociales ".

  • Instagram Live es "un gran punto de partida", dice el equipo de video. "Ya tienes algunos seguidores, es rápido y simple".
  • YouTube es "probablemente el próximo mejor punto de partida. Es igualmente fácil transmitir en vivo, también puede subir videos allí. Además, tienes dos opciones de experiencia en vivo con tus suscriptores: estrenos o video en vivo".
  • Facebook también ofrece dos opciones: en vivo o Watch Party. Al momento de escribir este artículo, podemos decir que un evento de "Facebook Live" tiene una ventaja sobre "Watch Party", en el sentido de que puedes programar previamente la presentación y avisar a tus fans con anticipación. Sin embargo, "Watch Party" te permite rodar un video pregrabado y, si lo deseas, puedes interactuar con tus espectadores agregando comentarios.
  • Periscope es propiedad de Twitter, pero no necesariamente necesita una cuenta de Twitter para utilizarlo (aunque los dos obviamente se integran bastante bien).
  • Twitch comenzó como una plataforma de transmisión en vivo para gamers, pero los músicos han apostado a este territorio ahora que todos nos quedamos en casa. Twitch tiene una ventaja frente a otras plataformas, ya que ofrece una forma integrada para que los espectadores dejen una "propina" (una moneda interna llamada "bits").

 

photo by Carlos Cruz

 

Paso cinco: BENEFICIOS

Para muchos músicos, tocar en vivo es una fuente importante de ingresos. Esto aún puede ser así de forma on line, si no fuera en una sala de conciertos.

A menos que estés usando Twitch, deberás establecer una forma para que las personas te den dinero. Si aún no tienes en cuenta estos sitios, tómate el tiempo de abrir cuentas de PayPal y Venmo para permitir que tus fans y seguidores le "den propina" durante su show. Comparte los links para donaciones y aportes en el campo de descripción de tu video, así como en tus cuentas de redes sociales y web.

Aprovecha la audiencia cautiva compartiendo la URL de tu página de Bandcamp dirigido a comprar álbumes u otra mercancía. Incluso puedes sostener tus remeras y bolsos de mano frente a cámara para mostrar a los espectadores lo que tienes disponible para la venta.

Además, asegúrate de pedirle a los espectadores que te sigan en las redes sociales o que se registren en tu lista de mailing, si tienes una. Debes asegurarte de poder mantener el contacto con ellos incluso una vez que los clubes vuelvan a abrir.
 

Related News & Reviews

Features

KEXP's Video Team On How to Live Stream Your Own Concert From Home

KEXP Video Producer Justin Wilmore shares some tips on how to successfully stream your performance to the world.


Read More