Lido Pimienta: Crónicas de lo sublime

El Sonido: Cancioneros
Hosted by Albina Cabrera

En nuestro sexto episodio, la compositora, productora y cantante afroindígena colombiano-canadiense Lido Pimienta comparte su cancionero y cómo usa su cruzada musical y política para honrar su cultura.

Subscribe:

Apple Podcasts.  Pocket Casts  Stitcher  Spotify  Amazon-Podcast-Logo.jpg

PRODUCTION
Host: Albina Cabrera
Writers: Albina Cabrera & Leonor Suarez
Editor: Nuria Net from La Coctelera Music
Production Team: Albina Cabrera, Isabel Khalili, Francisco Sanchez Garcia, Dusty Henry and William Myers
Audio production: Álex García Amat, Joan Alonso and Pau Aymí from La Coctelera Music
Audio mastering: Matt Ogaz
Original theme music: Roberto Carlos Lange (Helado Negro)
English translation: Phoebe Smolin
Subtitles and transcription: Lucero Otero
SPECIAL THANKS 
Roberto Carlos Lange (Helado Negro)
Verito Asprilla
Meridian Brothers
Diego Goméz (Cerrero, Discos Pacifico)
Katalina Eccleston
Jennifer Mota
Production team in Puerto Rico:
Estudios Fantasmes
Julieta Maria
Eugenia Mariluz
Gia Castello
Camila Fernandez Bottarini

 

EPISODE DESCRIPTION

ENGLISH: The music and thoughts of Lido Pimienta have that spice. That tang that makes you feel and think. It's a sensation she masters, experiences, and practices to perfection as she blends the songs she grew up with in her native Barranquilla, Colombia, with those she has created in her current home in Canada.

What does it mean to be from a place? What does distance signify? The Afro-Indigenous Colombian-Canadian composer, producer, and singer will say it's a journey to the sublime, a constant attempt to honor her Caribbean roots as something beyond the exotic. This musical and political crusade is her way of representing and honoring her culture, her body, her language, and her flow. A Caribbean flow that is learned through songs, food, and conversations in her community.

In Episode 6 of El Sonido: Cancioneros, Albina Cabrera explores the songbook of Lido Pimienta and some of her recommended artists such as Roberto Carlos Lange (Helado Negro), Verito Asprilla, Meridian Brothers, Diego Goméz (Cerrero, Discos Pacifico), and Meridian Brothers. At the same time, we go through a songbook composed by Petrona Martínez, ABBA, Joe Arroyo, Nelly Furtado, Nidia Góngora, and many more.

The episode features contributions from official collaborators of El Sonido, two of the most respected voices in the Latin music scene in the United States: Katalina Eccleston, better known as La Gata, creator of Reggaetón con la Gata, a bilingual platform dedicated to the study of reggaeton from an antiracist and anticolonial perspective; and Jennifer Mota, a Dominican storyteller and audiovisual producer. (Read a full transcript of the episode here.)

SPANISH: La música y pensamiento de Lido Pimienta tiene eso pimienta. Ese picor que te hace sentir y pensar. Una sensación que ella domina, experimenta y practica a la perfección mientras fusiona en su caldero las canciones con las que creció en su natal Barraquilla, Colombia, junto a las que construyó en su actual Canadá.

¿Qué es ser de un lugar qué significa la distancia? La compositora, productora y cantante afro indígena colombiana-canadiense dirá que es un viaje a lo sublime, un constante intento por homenajear a su Caribe como algo por fuera de lo exótico. Esta cruzada musical y política la lleva representando y honrando su cultura, su cuerpo, su lengua y su flow. Un flow Caribe que se aprende con las canciones, comida y conversaciones en su comunidad.

En el episodio 6 de El Sonido: Cancioneros, Albina Cabrera viaja por el cancionero de Lido Pimienta y algunos de sus recomendados como Roberto Carlos Lange (Helado Negro), Verito Asprilla, Meridian Brothers, Diego Goméz (Cerrero, Discos Pacifico) y Meridian Brothers. Al mismo tiempo que repasamos un songbook compuesto por Petrona Martínez, ABBA, Joe Arroyo, Nelly Furtado, Nidia Góngora y muchos más.

El episodio cuenta con los aportes colaboradoras oficiales de El Sonido, dos de las voces más respetadas de la escena de música latina en Estados Unidos: Katalina Eccleston, mejor conocida como La Gata, creadora de Reggaetón con la Gata, una plataforma bilingüe dedicada al estudio del reggaetón desde una perspectiva antirracista y anticolonial; y Jennifer Mota, storyteller dominicana y productora audiovisual.


SPANISH TRANSCRIPTION
(English transcription available here)

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “AGUA.” ] 

Lido Pimienta: La intención de toda la música que hago es como reinventar o redescubrir o proponer al Caribe como sublime, no como exótico. 

Albina: Ella es Lido Pimienta y esa es su propuesta. No tiene que pedir ni permiso ni disculpas para hablar de su Caribe colombiano porque, más allá de ser alguien que no contradice sus posturas, Lido ya fue y vino. Innovadora, rebelde y portadora de una voz única, Lido traza un camino que abarca los 3,655 kilómetros que separan su actual Toronto de su originario Barranquilla, un camino a lo sublime nutrido de música buena, colores saturados e ideas claras.

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Nada” ] 

Lido Pimienta: Lido Pimienta es un artista, una artista completa del Caribe.

Albina: Sí, Lido habla de ella misma en tercera persona. Y es que la historia de Lido Pimienta tiene eso, pimienta. Un picor particular, que te deja pensando si se siente en la lengua, la cabeza o el corazón. Un sabor que sólo se aprende en el Caribe, diría ella. La verdad que tiene razón, es muy difícil copypastear ese flow, ella lo sabe y vos, después de escuchar este episodio y las canciones que lo construyeron, también.

Lido Pimienta: Artistas que no tienen la experiencia afro o caribeña o indígena, siempre van a estar buscando la chuleta y se van a pegar a cualquier género que las ayude a facturar. 

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Nada” ] 

Lido Pimienta: [00:04:53] ser mujer es ser fuerte [00:04:58][4.9]

Albina: Lido marca así el tono de este episodio.

A lo largo de esta temporada, exploramos las distintas formas que encarna el ser de un lugar. Aquí me gustaría indagar más en los detonantes que desencadena la distancia. Las cartas de amor y angustia que mentalmente (o literalmente) le escribimos a nuestra tierra natal cuando, por infinitas y siempre difíciles razones, uno decide irse pensando en volver.

El picante artístico de Lido Pimienta viene macerado en otras condiciones que la hacen única. Como compositora afro indígena, como identidad Wayuú, como mujer Caribe y como madre migrante, Lido construye un cancionero con los tesoros musicales de su cultura, históricamente profanados, junto a una paleta musical infinita que entrelaza la cultura pop, los beats electrónicos y la música orquestal.

[ MUSIC CUE: Wendy Sulca, Lido Pimienta, Nero Lvigi - “Mírame Como Soy” ]

[MUSIC CUE: Roberto Carlos Lange - El Sonido Theme] 

Albina: ¿Qué tal? Me llamo Albina Cabrera y estás en El Sonido podcast, el nuevo y primer contenido en español de KEXP. Esta temporada se llama Cancioneros. Aquí evocamos, construimos e interpretamos soundtracks fundamentales de artistas fundamentales de la escena alternativa latinoamericana, en español, y esa que vive en el medio de dos o más culturas. Esta es nuestra segunda estación Caribe después de nuestro episodio 5 donde viajamos a Puerto Rico. En esta sexta entrega, iremos a Colombia y a las canciones que hicieron a la persona y la artista Lido Pimienta.

[ MUSIC CUE: Joe Arroyo - “En Barranquilla me quedo” ]

Lido Pimienta: Pues yo no encontré música, porque la música ya estaba ahí. O sea, yo soy del Caribe colombiano, y es raro el día que no haya una música sonando a todo volumen. 

Albina: Lido Pimienta nació en Barranquilla, Colombia. En ella confluyen tres poderosas corrientes: su herencia afrocaribeña y la cultura ancestral wayúu a la que pertenece, una tribu indígena autóctona del punto más al norte de Sudamérica, la península Guajira entre Colombia y Venezuela. La tercera es esa que se arma de forma híbrida cuando emigramos. Serán canciones de esos tres afluentes los que formarán el ABCs musical de Lido que, claro, en ellos hay leyendas.

Lido Pimienta: Creciendo entre Barranquilla y La Guajira en Colombia, tú estabas escuchando a grandes juglares del vallenato y, obviamente, estábamos escuchando a La Niña Emilia… 

[ MUSIC CUE:  Niña Emilia - Coroncoro ] 

Lido Pimienta: …a Joe Arroyo, que fueron como música formativa sin querer queriendo, sin yo saber que eso estaba pasando. Porque uno aprende ese flow, o sea, ese flow caribe se aprende con la música, se aprende con el clima, con la comida, con las conversaciones, con todo lo que está alrededor tuyo.
Albina: En esa música formativa se encuentran las piezas fundamentales de la tierra que vio nacer a Lido. El vallenato es un género típico de la costa caribe colombiana donde confluyen la herencia española tras la colonización, con la incorporación del acordeón y la figura del “juglar” que viaja llevando las historias de un pueblo al otro; la influencia afro del instrumento de percusión la “caja vallenata”, aportada por la esclavitud y el elemento indígena, encarnado en la Guaracha.

Lido marca además a La Niña Emilia, una maestra total del bullerengue, que es ante todo una danza con canto que sólo las mujeres pueden bailar. También menciona a Joe Arroyo, un fundamental de la salsa, la cumbia y el porro de Colombia. 

[ MUSIC CUE: Joe Arroyo - La Rebelión ]

Esta música construyó los paisajes en los que creció y con los que interactuó la compositora Lido Pimienta. En ese “alrededor”, integrado por circunstancias, y recuerdos, anidan las canciones elementales de Lido.

Lido Pimienta: En Barranquilla, por ejemplo, había muchos blackouts, apagones.

Lido Pimienta: Cada vez que hay un apagón, los vecinos de la casa o del edificio donde vivíamos llegaban a nuestra casa y papá me ponía a mí y a mi hermana a cantar y nos ponía cantar canciones de ABBA, Paloma San Basilio. 

[ MUSIC CUE: ABBA - Waterloo ]

Lido Pimienta: Entonces yo crecí escuchando como esas grandes divas del pop euro 

[ MUSIC CUE: Paloma San Basilio - Juntos ] 

Albina: La crianza musical de Lido ocurre en medio de esa mezcla entre la producción artística ancestral de su comunidad y lo que llegaba a través de la cultura pop global. Lido es naturalmente heredera de sonidos originarios presentes en su cancionero:

Lido Pimienta: El Sexteto Tabalá, Totó la Momposina, La Niña Emilia, Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Martina Camargo, Joe Arroyo. Héctor Lavoe,Lole y Manuel y Paloma San Basilio.

Albina: Así, introduce en segundos un guía esencial de las músicas afrodescendientes, la latinoamericana y también gemas de la española como Lole y Manuel junto a Paloma San Basilio. Pero quiero quedarme con una de las artistas que menciona. 

[ MUSIC CUE: Petrona Martínez - “La vida vale la pena” ]

Albina:  Petrona Martínez, una de las voces más reconocidas de la música tradicional colombiana. Se la conoce  como la reina del Bullerengue, una danza y género musical reservado a las mujeres afro descendientes de una región específica del Caribe colombiano  y de Panamá. El álbum Ancestras lanzado por Petrona en 2021, reuniendo a 14 mujeres de la diáspora africana, contó con el arte visual de Lido Pimienta. El disco le dio su primer Latin Grammy a Petrona Martínez a los 82 años.
 
[ MUSIC CUE: Petrona Martínez - “Las Penas” ]  

Albina: La remezcla de la música de Petrona Martínez viene ocurriendo desde hace años. De hecho ella misma publicó todo un álbum de remezclas con diferentes DJ’s en 2018, Petronica.

Me permito, con este ejemplo, regresar al objetivo original de Lido de querer proponer al Caribe como sublime y no como exótico.

En esta palabra, “exótico” radica gran parte de las dinámicas extractivistas que han profanado las músicas originarias de África y América Latina creadas por afrodescendientes y comunidades indígenas. Una práctica sostenida en la modernidad por el exotismo de la fusión, y por el confuso sentimiento de “descubrimiento” con el que ha sido justificada por años. 

Bueno, Lido en este sentido la tiene clara:

Lido Pimienta: En realidad no es sostenible cuando vienes … a tomar la cultura y el arraigo de toda otra comunidad y la empacas dentro de tu contexto electrónico. 

Lido Pimienta: No es sostenible porque tú no tienes una interacción directa con esa sociedad. 

[ MUSIC CUE: Petrona Martínez - “Las Penas Alegres (bullerengue Chalupiao)” ]

Albina: Lido Pimienta nació y creció en Colombia donde empezó a explorar con los ritmos tradicionales a través de su voz. Fue justo antes que su familia decidiera emigrar a Canadá cuando era una adolescente por lo que casi la totalidad de su discografía  se ha generado a la distancia de su caribe, a quien a lo largo de los años no sólo ha visitado, sino que se ha comprometido a trabajar con productores, compositores, orquestas tradicionales, bailarines y artistas visuales de su tierra. El emigrar no te hace olvidar, al contrario.

Con Canadá llegó una nueva visión, también un título en crítica de arte y la necesidad absoluta de reconstruir su mundo y su identidad desde la diáspora latinoamericana.

[ MUSIC CUE: Aurita Castillo - “Chambacú’ ]

Albina: Al hablar de la canción que la inspira hoy me nombra uno de los misterios no resueltos de la música popular colombiana. Una voz que, con apenas seis años, se convirtió en una referencia de la cumbia en ese país durante los cambiantes años sesenta, una época  donde el campo salía de una sangrienta guerra civil y las ciudades se ajustaban a esa nueva y dolorosa realidad.

Lido Pimienta: La canción que conecta, el artista que conecta con lo que yo hago en estos momentos, y siempre hablo de esta canción, la canción se llama "Chambacú" de Aurita Castillo. 

[ MUSIC CUE: Aurita Castillo - “Chambacú’ ]

Lido Pimienta:  Esa canción es como la formativa. La formativa de Lido Pimienta es "Chambacú". 

Albina: Chambacú es una canción de amor a un barrio de Cartagena de Indias construido sobre un relleno sanitario y ocupado en su mayoría por afrodescendientes colombianos. Cartagena de Indias es una región marcada por el racismo estructural desde tiempos coloniales.

[ MUSC CUE:  Lido Pimienta - “Eso que tú haces” ]

Lido Pimienta: Porque tiene... Si te pones a escuchar "Eso que tú  haces" y te pones a escuchar "Chambacú" de Aurita Castillo, esos clarinetes que tiene y esa cadencia en el ritmo y la manera de escribir una canción tan triste que suena tan alegre y tan alegre pero que suena tan triste es como mi obsesión de artista. Es como llorando en el dancefloor.

[ MUSIC CUE: Aurita Castillo - “Chambacú’ / Lido Pimienta - “Eso que tú haces” ]

Lido Pimienta: Y mi viaje ha sido un viaje, pues, confuso, estrellado, ansioso, deprimente, lleno de júbilo, lleno de aventuras, pero muy mío.

[ MUSIC CUE: Aurita Castillo - “Chambacú’ / Lido Pimienta - “Eso que tú haces” ]

Albina: En esa aventura confusa de emigrar, de retomar la tradición de tú país al tiempo que abandonas las expectativas sociales atadas a esa crianza, Lido encontró su escena y se abrió camino apoyada por un colectivo también diaspórico y muy latinoamericano. 

Lido Pimienta: Yo me siento que hago parte de la escena de Helado Negro, todavía, el Helado Negro y yo seguimos como parados en la raya, haciendo música experimental que es suramericana y centroamericana porque somos de Centro y de Suramérica

Helado Negro: Lo que estaba pasando acá en vez de allá, digo, Latinoamérica y Estados Unidos, es que allá todo el mundo entiende la música de Latinoamérica… porque la gente está ahí, viviendo ahí y esa es su música. Y en Estados Unidos es parte de un sistema de comercio: "esto es latin music, así que se va a vender latin músic así, latin music es parte de esto"...tiene que sonar así, el estilo tiene que ser así. Y cuando tú abres el libro de música de Latinoamérica, no es una página… Y eso es lo que queríamos, como que somos de todo y queremos hacer cualquier cosa que nos da la gana. Y yo creo que ese fue el sentido.

Albina: Roberto Carlos Lange hace música como Helado Negro y fue quien compuso el track original de este podcast y quien cerrará nuestra primera temporada  en nuestro octavo episodio. Roberto comparte la cosmovisión musical de Lido Pimienta porque ambos traen a otros territorios, Estados Unidos y Canadá respectivamente, los puntos de vista del Ecuador y Colombia de dónde vienen sus raíces al mismo tiempo que crean música experimental moderna que excede un lugar o un destinatario, al contrario, los multiplica.

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Humano” ] 

Albina: Humano es el tema que abre Color, el primer EP de Lido Pimienta lanzado en 2010. La reseña de Color fue escrita por Carlos Reyes, fundador de la revista digital de música indipendiente Club Fonograma, parte de ese colectivo cultural y artístico en el que se desarrolla los inicios de Lido Pimienta.. 

Lido Pimienta: Yo siento que, y todavía me identifico con esto, que yo soy de la escena de sobrevivientes de la era de Club Fonograma. Y muy orgullosamente, porque Club Fonograma fue un espacio en donde lo que le llaman como música indie ahora éramos vanguardia en ese momento, y que de pronto no había unas disqueras grandes o unos espacios o medios como hay ahora para el mal llamado reguetón 

Albina: Club Fonograma, un portal digital fundado en la primera década del milenio, hacía crítica y divulgación musical en inglés para música y artistas en español. Era el lugar preferido de la escena independiente en español con perspectiva global. Su fundador Carlos Reyes falleció en 2022. Su creación seguirá siendo un antes y un después a la hora de pensar en música alternativa latina desde Estados Unidos.

Lido Pimienta: Rest in power Carlos Reyes.

[MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Mueve” ]

Albina: Seis años después de Color, Lido publicó su segundo álbum La Papessa.

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Al Unisono Viajan” ]

Albina: La placa obtuvo el premio Polaris al mejor álbum 2017, el máximo reconocimiento a la música en Canadá, país donde reside Lido. Fue la primera vez que un álbum hecho en un idioma distinto al inglés o francés recibió el reconocimiento. 

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “La Capacidad” ] 

Albina: La Papessa es un álbum integral, conceptual y musicalmente hablando. Incluye colaboraciones magistrales como la que tiene con una de las diosas del rock en español, la colombiana Andrea Echeverri. 

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “En Un Minuto” ]

Albina: Lido está sólida y comenzando el preludio su álbum sucesor, el que se considera su obra maestra hasta ahora.

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Eso Que Tu Haces” ]

Lido Pimienta: Cuando no se siguen tendencias, el camino no tiene una señalización clara. 

Albina: Lido se mueve por intuición y para su tercer álbum, se dejó llevar por cómo se siente en el cuerpo sus amores y sus pérdidas. El camino a lo sublime desemboca en Miss Colombia, un experimento alternativo multicolor inspirado en un tropiezo del certamen televisivo Miss Universo y que explora su propia relación enmarañada con su país natal.

[ AUDIO: Steve Harvey Crowns Wrong Woman Miss Universe ]

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta -  “Para Transcribir (SOL)” ] 

Albina: Miss Colombia, disco que arriba en 2020 son de esos discos que marcan épocas. Te encandila como Lido retrata melódicamente y visualmente el vacío o el dolor en un tema como Nada, donde colabora con su amiga Li Saumet de Bomba Estéreo.

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta -  “Nada” ] 

Albina: O cómo narra el estar en una relación emocionalmente abusiva en Te quería o Eso que tu Haces 

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Te Queria” ] 

Albina: Incluso cómo envía sus cartas de pensamiento crítico a su Colombia natal en temas como  “Resisto y Ya”. 

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Resisto y Ya” ] 

Albina: Es su voz el principal conducto a las emociones y múltiples mundos que habita.

Lido Pimienta: Y, también, pues ahí la parte de ser migrante, ser inmigrante y de tener que balancear diferentes identidades para poder sobrevivir, nunca encajando en ninguna parte, porque eso es parte de lo que soy también

Albina: Comencé a pensar este podcast y en Lido cuando me di cuenta que vivía en otro país. No sólo cuando me mudé, me refiero a cuando ya física y emocionalmente entendés que vivís en otro lugar. Descubrís la palabra migrante y, es más, la sentís. Básicamente cuando empezas a habitar la distancia..

Tu comunidad ahora es una diáspora global en constante expansión que acarrea toneladas de culturas, saberes y backgrounds super distintos.

Lido Pimienta: Lo que ha cambiado es que en las redes tenemos gente como la Gata, gente muy en la jugada, como decimos en el Caribe, en Colombia, que están en la jugada y que saben cómo criticar, exponer, señalar con contexto y con recibos cuando se aparecen estos personajes que quieren apropiarse de la música.

Albina: Llamé a Katalina Eccleston, mejor conocida como La Gata, creadora de Reggaeton con la Gata, una plataforma bilingüe dedicada al estudio del reggaeton desde una perspectiva antirracista y anticolonial. La Gata es escritora e historiadora estadounidense de raíces panameñas y jamaiquinas.

Gata: Creo que es muy impresionante cuando un artista decide involucrar su identidad con su arte.

Gata: mucho más cuando se trata de raza, con raíces... 

Gata: Ella básicamente está educando a su público y también divirtiéndose. Es algo muy difícil.

Albina:  Miss Colombia se desliza muy bien en ese puente creado entre el ser de un lugar y el estar en un lugar. Mis conversaciones con Jennifer Mota sobre esto fueron múltiples. Ella también es colaboradora de este episodio como lo fue del cuarto con Trueno y el rap en español. Jennifer es storyteller dominicana y productora audiovisual.

Jen Mota: It felt for me very familiar because outside of you pertaining to one specific nationality, Miss Colombia is one of those staples and those artforms that talks about just the diaspora experience 

Albina:  Jennifer Mota dice que este álbum es super familiar a ella y excede a una sola nacionalidad ya que es una buena crónica del existir diaspórico. También me dirá que solo hace falta ver a Lido para reconocer lo que piensa y lo que es. 

Jen Mota: When you look at Lido, you know that this is her. She is very straight up with her ideology, with what makes Lido, Lido.

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta -  “Nada” ] 

Albina: Miss Colombia es un ejercicio personal de Lido, un viaje polirrítmico a las raíces afrocolombianas de la música y una invitación audiovisual completa que explora el amor y el dolor, la lucha contra la injusticia y el poder de la hermandad sin caer en el cliché o en visiones procesadas.

Lido Pimienta: Pero que no necesariamente tiene la necesidad de ponerse un sombrero volteado o como ser obviamente tradicional en cuanto a las músicas o a las academias que se imponen en la música tradicional. 

Albina: Lido describe Miss colombia como una carta de amor cínica a su tierra natal, una pieza que complementa con una paleta de colores brillante, hasta dramática, que juega con humor sobre el cansancio alrededor de la cosificación histórica de las mujeres colombianas como una belleza exótica digna de transacción, y la transforma en su propio edén de mujeres libres, fuertes, de mujeres que lucen como ella. En Miss Colombia, Lido instala un matriarcado musical trabajado intencionalmente con su talento como cantante, compositora, pintora y artista visual.

Lido Pimienta: y estar consciente de que incomodo a mucha gente, pero también le doy paz a mucha gente, incluyéndome a mí misma, porque yo soy muy feliz de ser así. 

Albina: ¿De dónde viene esa incomodidad de la que Lido habla? Gata me arroja pistas.

Gata: Nosotros, como latinos, que sea por cultura, industria, lo que sea, en general, nos encanta promover una solo imagen, un solo sonido, etcétera. Entonces, cuando se trata del mercadeo, nosotros hemos construido un arquetipo de lo que es una ser caribeña, de lo que es una latina, para básicamente hacer el mercadeo para la audiencia afuera.

Albina: Cuando hablamos de estereotipos, a Lido le chocan todos. Como mujer se enfrenta a una imagen construida de la que ya decidió no estar interesada en cultivar. Gata coincide:

Gata: Decimos que, Si usted quiere tener una carrera en esta música, hay que ser, básicamente, parte de este arquetipo que nosotros queremos promover, porque esto es el producto de la industria musical. Y, Tradicionalmente, eso es una persona de piel blanca, con pelo lacio. o a veces, nunca nos encanta agregar lo que es la tendencia del ahora, que si es tener el cabello rizo para ese solo momento... Pero más con los colores del cabello. Y también flaca, porque el tipo de cuerpo también tiene que ver. Ver a una persona gorda, piel oscura, pelo crespo, casi no se ve de lo que es promovido por la industria. Entonces, sí. Lido, por ejemplo, y hablándose como la artista que ella es, con su pelo crespo o rizado, ella tiene su color de piel un poco más clarita de la mayoría de la gente negra, porque ella, si no me equivoco, es mulata, o sea, mixta, mezclado. Entonces ella tiene alguna ventaja cuando se trata de eso. Y lo que me encanta de Lido es que ella no se esconde, no se está tratando de hacer pasar como si es más oscura de lo que ella es. Ella se identifica 100 por ciento con todas las diferentes estéticas que ella tiene naturalmente. Y ella, más de todo lo que es mi punto, Ella acepta su posición de lo que es en la jerarquía racial, de lo que existe en la cultura, en la sociedad latina. 

Lido Pimienta: Y eso es lo que le va a gustar a la mayoría de la gente que vivimos en países en donde la belleza blanca es lo que tú quieres llegar a ser y es lo más aspiracional.

Albina: Aquí Jen Mota:

Jen Mota: ahora con las redes sociales no se puede ocultar, no se le puede decir a la gente negra y los afrodescendientes que el racismo no existe, que la experiencia de ellos no existe, porque por muchos años en Latinoamérica eso es lo que le decían. Que el racismo, eso era algo que pasaba en Estados Unidos y no es así. Eso es algo que es Global, me entiende? 

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Pelu Cucú” ]

Albina: Lido es una cronista auténtica desde sus líricas y con su estética. Pareciera que en su ADN se mantiene la cultura del vallenato ligada directamente a la figura del juglar, los cronistas de otros tiempos.

Lido es, después de todo, una trendsetter a través de su estilo incopiable e inconfundible puestos en sus videos, sus cuadros, lo que viste en una alfombra roja o como directora de su propio programa de TV. Una artista completa del Caribe, ya nos lo dijo.

Gata: lo que me encanta de Lido es que ella no se esconde, no se está tratando de hacer pasar como si es más oscura de lo que ella es. Ella se identifica 100 por ciento con todas las diferentes estéticas que ella tiene naturalmente. 

Albina: Lido fue la primera mujer negra en componer para el Ballet de la Ciudad de Nueva York, una partitura en la que incluyó vallenato y, dembow dominicano. Para la premiere, en septiembre de 2021, llegó vistiendo un diseño con accesorios de su propia comunidad Wayuu, liderando el impacto a cada paso.

[ MUSIC CUE: Ballet Skytohold ] 

Albina:  Lido es una estudiosa de su cultura y las músicas de América Latina. Crear lo sublime es materializar las músicas de sus sueños y con las que creció. Cuando me describe su escena, me va armando este cancionero…

Lido Pimienta: yo siento que yo hago parte de la escena o el grupo de músicos y músicas que me siento identificada, pues Meridian Brothers, Velandia, Mabi Frati, Nidia, Tonada, Verito Asprilla, Aya, Tirsa, La Muchacha, Las Áñes, Chancha Vía circuito, o sea, para mí esas es la gente que yo siento que yo hago parte de esa escena. Y ahí te estamos hablando de al menos cinco diferentes países, al menos tres continentes. 

Albina: Volvamos a Colombia y hagámoslo desde su soundtrack personal: Meridian Brothers Formación que navega aguas internacionales al tiempo que protege su identidad Caribe.

Eblis: Para mí hay dos polos, un polo que es lo que yo llamo globalización, estandarización o globalismo también, o sea, una filosofía de lo global que ha servido de canal de comunicación para hermanarse un poco con todo nuestro reino humano. Por otro lado, también está el lado que yo llamaría negativo, que es el lado estándar, o sea, estandarizar las diferentes prácticas locales de los territorios.

Albina: Eblis Alvarez es la mente maestra de Meridian Brothers un experimento musical que busca crear futuro desde el pasado para burlar la tecnología. Eblis reconoce que en medio de esta ansiedad global, el mundo está viendo al Caribe de una manera 

Eblis: lo que he visto es una profundización, es decir, desde tener un cliché, como un cliché de lo latino, un cliché de la persona que proviene del Caribe o que proviene de Sudamérica, ha habido una profundización fuerte. Es decir, desde Norteamérica, desde Europa, ya se conocen los géneros, se conocen las tendencias, se conocen los diferentes tiempos en los cuales la música de nosotros, sudamericana, se ha ido expandiendo, desarrollando y sofisticando. 

Albina: Pero no solo el Caribe está presente, otros sonidos del territorio colombiano están innovando el cancionero de Lido Pimienta hoy. Verito Asprilla desde el Pacífico colombiano, llega como parte del futuro.

[ MUSIC CUE: Verito Asprilla - Pa’ Que Bailen ] 

Lido Pimienta: Verito Asprilla, una niña de Tumaco, en Colombia. Tiene flow para regalar. Siento que ella es el futuro, en realidad, yo recomiendo que empiecen a meterse en el mundo de ella con una canción que se llama "Pa’ que bailen". Y tiene una canción que se llama "Letras millonarias" que también me parece excelente. Sí, para mí ella es el futuro de la música en Colombia, sí. 

[ MUSIC CUE: Verito Asprilla - Pa’ Que Bailen ] 

Albina: Diego Gómez es productor musical, también conocido como Cerrero, y director de discos Pacífico una iniciativa de USAID (United States Agency for International Development en espanol Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y territorios de oportunidad para apoyar la música del Pacífico Sur de Colombia, él me habla de esta otra cantera musical.

Diego Gómez: para nosotros es la escena musical más poderosa que está estallando hoy para el mundo desde aquí. La increíble música de marimba, músicas negras, poder femenino brutal y también mucha música desde los barrios, música urbana, afrobeats, dancehall, reguetón con alma tumaqueña. Entonces hay una variedad de sonidos ahí increíble que se están cocinando y que ahorita queremos compartir con el mundo. 

Albina: viajé a Tumaco en una llamada para conocer a Verito Asprilla. 

Verito Asprilla: Ser una artista del Pacífico realmente es una lucha diaria, ya que todo lo que hemos logrado lo hemos logrado con las uñas. Se está trabajando por un mismo enfoque, que es visibilizar el Pacífico, no solamente hablando de Tumaco, que es de donde vengo, sino el Pacífico, Chocó, Buenaventura y todos esos lugares donde tal vez no llega ese apoyo que necesitamos, ¿sabes? 

[ MUSIC CUE: Verito Asprilla - Letras Millonarias ] 

Albina: El pacífico colombiano es otra región con una herencia afrodescendiente fuerte e históricamente invisibilizada. Diego nos da una aproximación.

Diego Gómez: al ser una población principalmente negra y con una relación histórica de intercambio con África, digamos que toda la música urbana que se está produciendo en el Pacífico tiene un sonido bien especial. Y ahí desde los barrios de lugares como Tumaco, como Buenaventura… está una camada y una cantidad de artistas que están explorando esos cruces entre la música urbana, la salsa, el dancehall y también cómo esa espiritualidad que viene un poco del legado de la música tradicional. Entonces es una música que tiene un contexto, digamos, desde lo religioso, lo social, lo político, que la hace muy rica, muy profunda. 

Albina: Diego me cuenta además que estos sonidos son para algunas audiencias algo nuevo, pero están escondidos en la cultura ancestral de distintas regiones de nuestros países. En El Pacífico o en El Caribe. Hablamos de ese balance entre sentir inspiración por una cultura lejana y generar apropiación.

Verito viene de una generación que cree en el intercambio honesto de culturas que permitan expandir los horizontes actuales.

Verito Asprilla: Somos artistas de exportación porque somos la demanda y ellos tienen la oferta. En pocas palabras, somos lo que ellos necesitan, ¿sabes? No hay otra manera de decirlo. 

Albina: En ese juego de industria, oferta y demanda, es claro que Lido protege a los voceros y autores auténticos de ciertos sonidos, pero ella no está en contra de las conversaciones y el intercambio musical. Trae a su cancionero un ejemplo de alguien que a su juicio lo ha hecho bien y que se convirtió en inspiración para ese intercambio cultural auténtico que hay también en su música. 

Lido Pimienta: Nelly Furtado. Siento que Nelly es un link muy muy fuerte. Nelly ha tumbado muchas barreras en cuanto a lo que se le mal llama "latinidad". yo la pondría a ella ahí de primera… siempre entendió que una guitarra eléctrica no tiene más valor que un tambor africano. Ella lo entendió, de que pueden convivir en ese mismo pedestal.

Albina: En unos de mis viajes a Colombia tuve la oportunidad de seguir el consejo de algunos compañeros que me repetían un nombre, una gema de la canción con intención. Se hace llamar La Muchacha.

Lido Pimienta: A mí lo que me gusta de La Muchacha Isabel es que ella es una niña que tiene todo para ser la próxima cantante pop, como singer/songwriter con su guitarra acústica. O sea, a mí me da nervios cuando yo veo a una muchacha o una persona joven con una guitarra acústica en la mano. Yo me pongo nerviosa porque me imagino que lo primero que va a salir de su boca es "no puedo respirar sin ti, y si no me llamas, me voy a morir". O sea, como que ya yo me agarro mis perlas y digo "ay no, otra cosa de 'no puedo dejar de llorar porque la otra persona no me da bola'". O sea, La Muchacha coge su guitarra y te dice con su boca, con su vestidito y con su pelito bien peinado "a mí no me asusta tu pistola".El futuro está en Verito y La Muchacha. 

Albina: Lido está en constante movimiento y entiende perfectamente que el futuro musical también está en la técnica y la tecnología.

[ MUSIC CUE:  Quantic - No Soy Del Valle (feat Nidia Góngora) ] 

Lido Pimienta: yo escucho música de todo el mundo. Y en cuanto a música del futuro, yo siento que Nidia y Firmeza, en cuanto a producción musical y en cuanto a sintetización de beats, son el futuro. 

[ MUSIC CUE: Firmeza - Intenso ]

Y se pueden encontrar pues toda su discografía en Príncipe Records, que creo que es como lo que yo más escucho fuera de música en Sudamérica, que sigue siendo música diáspora, sigue siendo música negra, sigue siendo música africana y pues es lo que está en mí, que me gusta y que me siento parte, como muy cómoda con ese grupo de gente. 

Albina: pienso en la posición de Lido en el mapa y su influencia para latinoamérica. Así lo hace Diego Gómez.

Diego Gómez: yo siento que es la voz del nuevo mundo. Digamos que siento que las cosas están cambiando de orden. Y frente a lo que históricamente ha sido Latinoamérica y como las relaciones de poder en el mundo. Creo que la música nuestra está como reclamando algo en un momento histórico en que Latinoamérica representa en su música como la vitalidad, representa una lucha social, representa una lucha política, representa una lucha de la mujer, una lucha de lo que es el encuentro de culturas, lo que pasó aquí con África, con lo indígena, con lo europeo, para crear como ese nuevo mundo. 

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - ‘Quiero que me salves”  ft. Sexteto Tabalá ]

Albina: Quiero que cerremos con una canción que Lido escoge como SU canción. No es otra que la poderosa ‘Eso que tú haces’, Lido me dice por qué esa canción es ella.

Lido Pimienta: "Eso que tú haces", temáticamente, armónicamente, rítmicamente, todas esas cosas, encapsula muy bien cómo soy yo, quién soy yo como persona, de estar como en un éxtasis total de júbilo y de alegría y de ser caribeña y de comerme el mundo, pero también tener constante ansiedad y tener depresión y estar triste y no estar muy bien emocionalmente, porque vengo de esa cultura y de una cultura que nos han robado y nos continúan robando sin piedad. 

Albina:  Me gusta que Lido marque los dos extremos de su existir y del existir de muchos migrantes, el que coincide con el júbilo y la depresión, elementos que combina en su música como fuente de expresión y es ahí donde reside el alma musical de Lido que, tanto como el Caribe mismo, en el  balance encuentra su poder.

Lido Pimienta: Soy muy consciente del poder que tengo, y muy consciente de lo lejos que puedo llegar y muy fuerte por decidir qué quiero y qué no quiero y actuar solamente desde ese lugar. 

Albina: Parece que todo es posible para Lido aún consciente que ese camino de libertad musical será un poco doloroso y necesitará desarrollar habilidades. En pendientes empinadas hay que saber trepar.

Lido Pimienta: Yo no siento que soy parte de nada. En cuanto a la música, la industria, yo no hago parte de eso. O sea, yo soy como una planta trepadora que nadie sabe quién la puso ahí, de repente miras para arriba y está. 

[ MUSIC CUE: Lido Pimienta - “Eso Que Tu Haces” ]

Lido Pimienta: hay toda una generación musical detrás de lo que está pasando ahora que viene fuerte y que no nos hace falta... Como yo siento que tengo un hambre cultural, no la tengo. Yo no tengo hambre de buena canción, de buena música, no la tengo porque yo escucho excelente música a toda hora que me hace completamente feliz. 

Albina: La búsqueda de lo sublime, desde la distancia, que en ella representa el rendirle respeto y tributo a su Caribe, triunfa después de navegar cansancio y dolor. De eso nace ese ente resucitado y nuevo que ya no se desvela por matchear estructuras de la industria musical que dictan el cómo se debe componer música latina siendo afrodescendiente, cómo debe ser retratado el Caribe e incluso cómo deben vestir y hablar las artistas de ese legado cultural y musical que de exótico no tiene nada. 

Lido Pimienta: podemos dividir entre flow aprendido y flow ganado. Entonces yo quiero escuchar más música caribeña que sea de verdad. 

Albina: El reloj del Caribe acaba de marcar el comienzo de una nueva era.

Albina Cabrera: Soy Albina Cabrera. Nos escuchamos en el próximo episodio donde visitaremos el cancionero de la rapera, compositora y cantante Ana Tijoux.

Albina Cabrera El Sonido podcast: Cancioneros, te traerá  8 cancioneros con artistas de todo el continente. Este podcast nace como extensión del show en vivo El Sonido de todos los lunes por la noche que hace más de una década esta al aire de KEXP junto DJ Chilly y a mi.

Tres horas semanales a dos voces la verdad que no bastaban. Así que podrán seguir El Sonido Podcast en español en todas las plataformas digitales y la versión con subtítulos en inglés en el nuevo canal de YouTube de KEXP. Así que, por favor, vayan ya y se suscriben. Hasta pronto.

Albina Cabrera: Este episodio de 'El Sonido en su edición Cancioneros' fue escrito por mi, Albina Cabrera, junto a Leonor Suarez. La edición estuvo a cargo de Nuria Net de La Coctelera Music. Nuestro equipo de producción incluye a Isabel Khalili, Francisco Sanchez Garcia y Dusty Henry. La edición de audio es de Joan Alonso, Pau Aymi, y Álex García Amat de La Coctelera Music y la masterización de KEXP. La música original de El Sonido fue compuesta e interpretada por Roberto Carlos Lange que tiene su proyecto musical como Helado Negro. Puedes encontrar una playlist de toda la música que incluimos en este episodio en KEXP.org. También puedes encontrar este episodio en nuestro nuevo canal YouTube, "KEXP PODCASTS", con la traducción al inglés a cargo de Phoebe Smolin, y con el arte y la animación de Yarará y con el subtitulado a cargo de Lucero Otero quien también trabajó en la transcripción de las entrevistas para esta serie.

Queremos agradecer a Lido Pimienta y su equipo por crear este cancionero con nosotros y a les artistas Meridian Brothers, Verito Aspirilla,  Cerrero y Discos Pacifico, junto a las historiadoras y productoras Jennifer Mota y Katelina Eccleston por contribuir aportando contexto, visión y testimonios a esta historia.

Por último, queremos darte las gracias a vos. KEXP está financiado por sus oyentes. Eso significa que la libertad que tenemos para realizar proyectos como este podcast proviene completamente del apoyo de nuestra comunidad. Y si estás aquí con nosotros ahora, eres parte de esa comunidad. Entonces, si has disfrutado de lo que has escuchado hasta ahora y quieres apoyar nuestro programa, puedes ir a KEXP.org/elsonido y hacer una donación. También puedes mostrar su apoyo calificando, dejando tu comentario y compartiendo este podcast. 
 

More From El Sonido: Cancioneros

Fue un gran año para la música latina pero fue EL año para la música mexicana en particular. Subscribe: .      

As we wrap up the year 2023, where hip-hop celebrated its 50th anniversary, we give well-deserved flowers to some of the most powerful women in the scene. S…

KEXP e Indie Rocks Magazine México se unen una vez más para celebrar Aqui y Ahora 2023, explorando el presente y futuro del rock mexicano. Subscribe: .&…