Helado Negro: Música en muchas existencias posibles

El Sonido
12/29/2020
Albina Cabrera

Read an English version of this article here.


Ha sido un año difícil. Lo digo y regresan las palpitaciones, el cosquilleo, el dolor en el pecho, que me confirma una y otra vez que la debacle emocional que trajo el virus dejó huella y cicatriz en el 100% de los aspectos de la vida tal y como la conocíamos. En una realidad mareada, en medio de un año lleno de planes pulverizados, pérdidas irreversibles y volcanes socio políticos en erupción en el mundo entero, mi balance anual tiene como ganador el viaje interior de desconexión y re-conexion al que me llevó la música. La música en general como puente salvador pero, muy especialmente, la obra de Roberto Carlos Lange, mas bien conocido como Helado Negro.

Un artista que nos acompañó este 2020 abriendo un archivo sonoro super flashero en su perfil personal de Bandcamp, lanzando retazos orquestales y mantras experimentales como lo compilado en el EP Love 1, 2, 3 & 4. Como Helado Negro lanzó un remix de la canción “Love Song” de Devendra Banhart, salió a la luz la excelente colaboración con Xenia Rubinos llamada “I Fell in Love” con posterior video y hasta un cover the Neil Youg lanzado via 4ED, "Lotta Love", con la colaboración de Flock Of Dimes y voces de Banhart.

Sin lugar a dudas Roberto nos envía un mensaje que se repite una y otra vez: LOVE. Me comuniqué hace algunos días con él desde su estudio en Nueva York para chequear cómo estuvo su año, qué le parece el poder sanador de la música y hablar de TODO lo sucedido este 2020: pandemia, elecciones y nada más.

Al comienzo de la pandemia, Roberto y la artista visual Kristi Sword, estaban en una residencia en Ballroom Marfa trabajando en una nueva película impresionista con partitura en vivo llamada “Kite Symphony”. Este cruce los inspiró para sumar la colaboración conceptual musical y visual, Kite Symphony, Four Variations grabada en Marfa Recording Company basado en partituras gráficas creadas en colaboración con la artista visual Kristi Sword.

“Tenemos todas estas cosas que no habían sucedido y luego sucedieron y cosas que no sabíamos que iban a suceder, como la vida. Pudimos hacer un proyecto musical que llamamos Kite Symphony. Christie hizo estas partituras visuales, parte de su dibujo y práctica. Yo usé esas partituras como una forma abstracta de generar sonido y música, y trabajé con algunos músicos locales. Creo que parte de mi ADN es realinear cualquier tipo de ansiedad que tenga con procesos más creativos como estos. No fue necesariamente algo que haya elegido hacer, es lo que hago. Es una bendición y es una maldición. Tengo que hacerlo algo o me vuelvo loco. Es difícil. Esta oportunidad me dio la perspectiva de aprender eso sobre mí mismo: "Vaya, okay, tienes que irte a dormir o incluso, no sé, hacer ejercicio o algo".


Fue en esta misma plataforma, Bandcamp, que Roberto Carlos lanzó un juego sonoro, Love 1,2,3 &4, que se convirtió en mi ritual de cada mañana al despertar o cuando costaba ir a dormir. Las piezas orquestales y los estiramientos sonoros casi imposibles que integran las cuatro piezas, dan como resultado medicina musical. Una experiencia que naturalmente me hacia bajar la ansiedad, lograba encontrar mi camino para el descanso y ahuyentaba fantasmas.


La diaspora latina en New York, particularmente la que integra Helado Negro a nivel generacional, junto con Buscabulla, Xenia Rubinos o la joven Ela Minus, es una con un sonido MUY característico y con una unión humana muy evidente. Esto se lee en sus múltiples colaboraciones y en el impacto de los recientes álbumes lanzados por todos los mencionados. Este 2020, fue el año donde conocimos el universo luminoso de “I Fell in Love”, canción de Helado Negro en colaboración con su querida amiga, Xenia Rubinos.

“Xenia y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos muy amigos y ella es como una hermana. La amo mucho y más aún, me gusta su trabajo, la respeto mucho y admiro mucho su música. Ella es una parte profunda de diferentes partes de mi vida. Hemos trabajado juntos en distintas cosas pero comenzamos a trabajar en el estudio el año pasado y probamos cosas diferentes. Lo terminamos todo en mi casa y fue una conexión especial en términos creativos. Creo que fue una oportunidad para que exploremos algunas cosas que no habíamos explorado en términos de canciones. Simplemente sucedió de esa manera ".

El video de esta canción estuvo dirigido por el Director Creativo de Bad Bunny, Stillz. "Descubrí la música de Roberto mientras estaba de gira con Bad Bunny. Su hermano pequeño puso Helado Negro cuando viajábamos", explica Stillz. "Desde el momento en que escuché su música por primera vez, realmente me enamoré del sonido. Tengo miedo de volar, así que nunca puedo dormir en los aviones. Cuando comencé a escuchar su música, me ayudó a calmarme y quedarme dormido, fue entonces cuando realmente supe que había algo especial en su sonido ”.

Me resulta revelador lo que le pasa a Stillz porque es muy similar a lo que nos genera a mi y a muchas personas y amigos seguidores de su musica. Esa capacidad de superación de trauma a la que nos somete amorosamente. Le preguntamos que piensa de eso y nos dice: 

“No recuerdo mucho sobre el proceso en sí. Cuando estoy trabajando en la parte final, cuando lestoy mezclando o descifrando algo para compartirlo, trato de no pensar demasiado y no adjuntar intenciones pesadas. Creo que el trabajo más importante al hacer música es comprender la conversación entre el flujo del sonido y lo que sea que estés haciendo, y si intentas asignar algo como "esta canción trata sobre las ansiedades del miércoles por la mañana", pierde significado para mí. Se convierte en algo que dicta parámetros que no le permiten a la canción vivir por fuera de lo que podría ser y creo que eso no es parte de mi proceso creativo".

"Quiero que la música sea posible de ser vivida en muchas existencias posibles. Puede ser cualquier cosa y para cualquiera"

No sólo la pandemia generó ansiedad y estados anímicos exasperantes sino que el clima político de Estados Unidos, con las elecciones presidenciales y los movimientos sociales por pedido de justicia como Black Lives Mattes, terminaron de sellar un año donde nadie salió ileso.

"Fue un año difícil. Creo que en política, siempre va a haber una marcada división. Siempre estamos presionados para sentir y comprender. Hay mucho disenso radical y mucho movimiento, muchos movimientos d gente que sale a las calles, como pasó durante el verano, para pedir justicia y que pare el racismo específicamente. Creo que eso fue algo que se puso en primer plano para muchas personas que no habían tenido estas conversaciones anteriormente, específicamente con el movimiento Black Lives Matter.  Mas aún lo que eso significa en relación a la violencia policial en los Estados Unidos. Aquellos que no han experimentado algún tipo de violación de su propio espacio personal con la policía tal vez no lo entiendan."

"Es realmente difícil tener estas conversaciones complicadas en un corto período de tiempo. Y creo que eso fue lo más difícil de este año con estas elecciones, porque todos están tratando de tener conversaciones al respecto en un día y resolver estos problemas en un día y que la gente entienda todo en un día."

"Y creo que hay muchas cosas que todavía no vas a entender, y hay muchas cosas que estoy aprendiendo sobre mi propio mundo. Dónde estoy y también cómo esta mi comunidad y qué es lo que necesito para mí. Creo que eso es lo más difícil de este año. Que los artistas se involucren en lo que quieran, es realmente importante. Ha sido una especie de herramienta genial poder donar tu trabajo en este contexto. Es una sensación gratificante ".

Helado Negro ha lanzado una versión de "Lotta Love" de Neil Young. Este single es el primer lanzamiento de Helado Negro en 4AD. Esta nueva versión de "Lotta Love" se grabó con las próximas elecciones estadounidenses y la crisis mundial en la mente de Roberto Carlos Lange. "Me cautivó la sinceridad de la canción y me preguntaba cómo hacer una versión que te obligara a acercarte a las palabras", explica. "La creación de esta versión me ayudó a encontrar un respiro sónico y espero que haga lo mismo con los demás."

Helado Negro escucha muy buena música. No tenía pruebas de esto pero tampoco dudas, así que le pregunté directamente sobre su cosmovisión musical y me respondió compartiendo esta playlist a la que no puedo dejar de escuchar:


Helado Negro confesó que sería “un sueño” trabajar en una canción con la artista argentina, Juana Molina, y con la artista venezolana radicada en Estados Unidos, María Márquez. De este último, aseguró que está "enamorado de su música" y de este disco en particular:
 

En pocos días se termina el año y si tengo que pedir un deseo musical es que para 2021, Helado Negro nos regale mas musica.

 

Related News & Reviews

El Sonido

Helado Negro, The Music in Many Possible Existences

Helado Negro looks back at 2020, his solo music, and making it through a very tough year


Read More