Latinx Heritage Month: voces y recomendaciones de artistas, gestores y profesionales de la nueva escena latinoamericana

El Sonido
10/05/2020
Albina Cabrera

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Antes de comenzar tienes que saber saber que hablaremos de música y algo más. No lo haremos nosotrxs sino otras personas a las que convocamos durante la programación especial a la que llamamos Latinx Heritage Month. Es importante que tengamos en cuenta que no se puede reducir una cultura o identidad bajo una palabra o un mes en un calendario. No se puede por cosas muy vastas, y hasta obvias, pero no nos centraremos aquí en explicaciones sobre áreas que nos exceden. Intentaremos mostrar una somera porción de cómo estos debates sobre la identidad latinoamericana en el continente emergen ancestralmente y cómo se observan de manera palpable en la nueva generación de artistas, gestores y comunicadores de América Latina. Mi cosa favorita.

KEXP celebrará durante un mes, no la “herencia”, tampoco los fundamentos de lo “hispano”, lo “latino” o “latinx”; sino la celebración de un mes de intercambio, de escuchar las voces que están construyendo la nueva escena musical alternativa de América Latina. Voces que, en realidad, representan un crisol de lugares, geografías, sonidos y costumbres distintas. Música que ya ha sonado en nuestra programación pero también mucha más que hemos incorporado recientemente. Artistas que puedes escuchar todos los lunes en El Sonido pero que a partir de ahora los verás de manera frecuente en nuestros KEXP live al Home, en nuestros podcasts destacados como Weekly mix Podcast edición LHM y Song of the Day edición LHM.  Serán alrededor de 5 semanas donde exploraremos los sonidos más frescos de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, México y cómo esos sonidos emergen también en Estados Unidos.

Por eso llamamos a personas que, en lo personal, las creo hilos fundamentales de este gran tejido de la nueva música regional y que están impulsando proyectos novedosos, programas de intercambio y curaduría musical exquisita en sus espacios artísticos laborales. ¿Hay impacto, herencia, onda expansiva? ¿Hay algo y ese “algo” qué significa? Ellos lo dirán, además de recomendarnos algunas de sus canciones latinoamericanas preferidas.

Este artículo se irá actualizando con más proyectos interesantes como podcasts, programas de TV, música, gestión cultural y más.

Luz Mendoza, songwriter and performer of Y La Bamba (Portland, US).

“Esta herencia, es todo lo que mis padres juntos pudieron darme y lo que compartieron conmigo, sus valores y sus lecciones. Siento que mucho de cómo me identifico a mí misma tiene que ver con la forma en que me moldearon y en la manera en que también estoy evolucionando para ser mi propia persona, dentro de la belleza y la dualidad de ser ambos.”

“La generación más joven está fortaleciendo esa ruta alrededor de eso y es lo que necesitamos. Eso es sanar. Y lo veo en la música. Veo eso en cómo la gente se reúne y se comunica.  Veo eso en la forma en que durante esta revolución, estos tiempos revolucionarios, el arte y el ejercicio de tu voz y fuerza son poderosos y empoderadores para que otras personas lo vean y sientan. Eso ha sido sanador para mí y también ha sido una validación.”

Las canciones de Luz:
Combo Chimbita - Ahomale
NEPTUNA - Mar Rojo
SÁVILA - Carnival
 

Richard Villegas, periodista musical en Remezcla, Rolling Stone and Bandcamp. Co creador del podcast Songmess,  (US, Mexico).

“Hay perspectivas culturales, ideas o puntos de vista que hacen que cada uno sea único. No soy fan de la identidad monolítica, por lo que a veces me siento un poco incómodo con las ideas de lo "hispano" o lo "latinx" porque no logra el trabajo de abarcar a todes. Honestamente, creo que ese objetivo es probablemente errado. Creo que todos debemos ser celebrados individualmente. Creo que cada comunidad merece su propio asiento en la mesa o su propio lugar en la conversación. Y sí, y creo que es muy interesante la forma en que yo comunico mi trabajo.”

“Invito a tantas personas como sea posible a visitar América Latina y a confrontar estas ideas monolíticas, confrontar el romanticismo. Una vez más, América Latina es un lugar maravilloso, colorido, salvaje, pero está lleno de problemas y también está lleno de maravillas. Y es muy diferente de la vida en los EE.UU.  No mejor. No peor.  Es simplemente diferente. Y es importante que en estas conversaciones sigamos considerando que hay más formas de vida que las nuestras.”

 

Richard Villegas creó uno de los podcast más interesantes para encontrar nueva música de todo América Latina. Recomendamos especialmente este episodio:

Lido Pimienta, artista y compositora (Colombia/ Canadá)

“Realmente no pienso conscientemente en mi herencia. No pienso conscientemente en quién soy en términos de mi línea de sangre. Creo que para mí es tan intrínseco y está tan arraigado en mi voz la forma en que me expreso, que no necesariamente tengo que pensar en ello o tenerlo en cuenta. Para mí, soy una manifestación de las cosas que soy. Y siento que, para la próxima generación de artistas, músicos, ya sabes, realmente se trata de ser nosotros mismos y las muchas formas en que somos latinx y tenemos todas estas culturas diferentes y todas estas mezclas diferentes dentro de nosotros porque somos no un monolito. Sabes, creo que eso es lo principal, ya sabes, que todo el mundo tiene sangre diferente, cultura diferente. Y no puede estar todo incluido en una sola cosa con una pequeña etiqueta.”

Lido lanzó uno de los mejores discos de lo que va del 2020, Miss Colombia.

Marty Preciado es gestora cultural, curadora y defensora de la equidad y accesibilidad cultural.  Program Manager en el Grand Park, propiedad del condado de Los Angeles y gestionado por The Music Center.

“Mi identidad es quien soy.  Mi identidad forma e informa mi sistema de valores personales. Y es por mi identidad que he defendido una programación que se esfuerza por la equidad cultural y la accesibilidad.  Son esos valores los que intento acentuar siempre y en todo lo que hago. Equidad y accesibilidad.”

“Veo que esta generación empuja constantemente el status quo. Y es maravilloso ver cómo sacudieron los sistemas de inequidad e injusticia sistémica.  Lo veo y lo escucho en la música y veo y oigo cómo los artistas independientes Latinx están colaborando no sólo en el sonido sino también en el pensamiento y muchos usan su plataforma para informar y nutrir a su comunidad.”

 


Las canciones de Marty:
El Espanto - Balún
Quiero Que Me Quieras - Lido Pimienta
Fixture - Unicorns at Heart


Camila Gonzalez es una comunicadora y editora feminista de Chile. Miembro de la plataforma RUIDOSA.

"Trabajamos en amplificar el trabajo de mujeres y artistas LGBTI + de América Latina. Ruidosa nació un poco de una respuesta a una industria de la música que entendía la" latinidad "como un constructo que es esencial, estático y a veces universal olvidando las diferencias. y la idea de que "ltinidad" no es una identidad fija, sino una diversidad de identidades, a veces indígenas de diferentes países, de diferentes clases, de diferentes géneros, o formas de entender el género. Así que siempre estamos como plataforma feminista, consciente y siempre aprendiendo de todas las distintas identidades que podemos encontrar dentro o al margen de la "latinidad".


“Creo que las nuevas generaciones de artistas, especialmente los artistas independientes, tienen la misión de repensar, resignificar, encontrar nuevas formas de entender nuestra herencia latina y formas de honrar a todas las generaciones pasadas y toda la historia de opresión y marginación. Y en ampliar la comprensión de la "latinidad" como un concepto más complejo, especialmente en estos tiempos de globalización.”

 

Esto es RUIDOSA y este es su podcast.
Las canciones de Camila:
Cecilia - Baño De Mar A Medianoche
Mon Laferte - Canción De Mierda
Francisca Valenzuela - Héroe

Bruno Montalvo, manager musical y productor (Brasil). Fundador de Brain Productions y creador del Global Music Fest. 

“La cultura latina está en todo lo que hago. Hemos desarrollado herramientas para artistas de Brasil en diferentes países del mundo, incluida América Latina. Terminamos observando la influencia directa de la cultura de estos países que incluye la latinoamericana. La música de México, Colombia, Argentina es muy fuerte aquí en Brasil y está influyendo en nuestras artes de alguna manera. He realizado giras en Brasil con artistas de diferentes países de América Latina como Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, etc. y estamos ayudando a estos artistas a desarrollar y difundir su música y arte aquí en Brasil. Y además, hicimos giras de artistas brasileños en estos países. Este es un tipo de intercambio que necesitamos en América Latina.”


Mira el festival Global Music Fest que creó Bruno junto a Minuto Indie durante la cuarentena:

 

 


 

Paula Rivera es gestora cultural y funcionaria pública de Argentina.

Lleva casi dos décadas de experiencia en el campo de la gestión, producción y management del sector independiente de la música latinoamericana. En la actualidad se desempeña como Vicepresidenta del INAMU, Instituto Nacional de la Música. Es miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo Intergubernamental del Programa de cooperación iberoamericano, Ibermúsicas, representando Argentina. Co-Fundadora y directora del "SateliteLAT, RED de Mujeres de la Industria Musical de Latinoamérica" y Co-Fundadora de TRUENA, Red Plurinacional y Transfeminista de trabajadorxs sector música de Argentina.